Saltar al contenido

gueto de Cracovia

marzo 31, 2020

 

A pesar de que la ocupación nazi de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial no destruyó Cracovia, paisaje urbano de la ciudad, sin embargo, fue transformada por las fuerzas de ocupación.

Una de estas transformaciones fue el establecimiento de la Cracovia gueto en uno de los cinco grandes guetos judíos metropolitanas creadas en el nuevo territorio del gobierno general durante la ocupación nazi de Polonia.

Aquí es todo lo que necesita saber acerca de la historia fascinante y trágica del gueto de Cracovia.

¿Cuántas Judios vivían en Cracovia antes de la Segunda Guerra Mundial?

Antes de la invasión alemana y soviética combinado de Polonia en 1939, Cracovia fue un centro metropolitano esencial para la comunidad judía. Fue poblada por 60.000-80.000 Judios polaco cuyos antepasados ​​comenzaron a poblar la ciudad en el siglo 13.

Los miembros de la comunidad judía de Cracovia comenzó a ser perseguido inmediatamente después de que las tropas alemanas entraron en la ciudad durante la invasión, el 6 de septiembre de 1939. Es durante ese mismo mes que el nazi ocupante ordenó Judios reportar para realizar trabajos forzados – por ejemplo, , la limpieza de las calles de nieve durante los meses fríos del invierno.

Dos meses después, en noviembre, se exigió a todos los habitantes judíos de la ciudad que eran por lo menos 12 años de edad para llevar brazaletes especiales que llevan el amarillo estrella de David que simbolizara su identidad. Los nazis también cerrado y sinagogas judías confiscadas reliquias y objetos de valor apreciados por la comunidad.

El líder del partido NSDAP de la rama regional de Cracovia, Hans Frank, Cracovia decidió que se convertiría en la ciudad más limpia racial en el Gobierno General. Su anuncio en el mediados de 1941 dio lugar a una serie de expulsiones de Judios de la ciudad.

La población judía de Cracovia fue diezmada como de los más de 60.000 Judios, sólo 15.000 trabajadores con sus familias se les permitió permanecer en la ciudad. Otros miembros de la comunidad judía tuvieron que abandonar la ciudad o fueron reubicados por la fuerza en la zona rural circundante.

Por qué se estableció el gueto de Cracovia?

El objetivo principal de establecer el ghetto de Cracovia fue el terror, la explotación y la persecución de las comunidades judías locales . El gueto de Cracovia también sirvió para separar a aquellos que fueron capaces de trabajar y contribuir a la economía nacional de los que se consideraban indignos de estar vivo. En última instancia, el cierre de Judios en una zona amurallada de la ciudad ayudó a los nazis controlan la comunidad y organizan su exterminio gradual.

Cuando operó el ghetto de Cracovia?

gueto de Cracovia se estableció oficialmente el 3 de marzo de 1941. A partir de mayo 1942 en adelante, las autoridades nazis comenzó la deportación en masa del gueto a la concentración camps.During que rodea los meses siguientes, que transportan a miles de Judios a los campos como parte de la llamada Aktion Cracovia.

Los nazis primera ensamblar los miembros de la comunidad judía en un cuadrado y luego les acompañará a la estación de tren. Las fuentes históricas indican que el primer transporte fuera de la ciudad es de alrededor de 7 000 personas y el segundo un adicional de 4 000 llevado al campo de exterminio de Belzec.

La liquidación final del gueto se produjo el 13-14 de marzo de 1943, un poco más de más de dos años después de su establecimiento . Los 8 000 Judios restantes que fueron considerados como capaces de trabajo fueron transportados al campo de concentración de Plaszow. Aquellos que eran considerados como no aptos para el trabajo fueron asesinados en las calles del gueto durante los siguientes días. En total, 2 000 miembros de la comunidad judía perdieron la vida, y cualquier Judios restantes fueron simplemente enviados a Auschwitz.

¿Dónde estaba el ghetto de Cracovia?

gueto de Cracovia no estaba situado, como a menudo se cree, en el histórico barrio judío de Kazimierz. En su lugar, se estableció formalmente en el distrito de Podgorze . Para hacer espacio para el gueto, familias polacas que vivían en el barrio tomaron residencias en las viviendas que solía ser ocupado por los habitantes judíos de la ciudad, ahora se reubicaron en el gueto de reciente creación.

Tenga en cuenta que las autoridades de la ciudad llenas de 15 000 personas en un área que anteriormente estaba habitada por sólo 3 000 personas . Eso es cinco veces más que el distrito estaba preparado. En total, el distrito de Podgorze compuesto 33 320 edificios y un total de 3 167 habitaciones. Como resultado, cada cuatro familias judías se asignaron un apartamento, y muchos de los menos afortunados se vieron obligados a vivir en las calles.

gueto judío de Cracovia Mapa

El gueto se encuentra dentro de una pared de nueva construcción que aseguró a mantenerlo separado del resto de la ciudad. Todas las ventanas y puertas que se abrían hacia el lado no judía de la ciudad donde tapiada.

El gueto tenía un total de 4 entradas vigiladas que permitieron a sus habitantes pasan adentro o hacia afuera. Si visita el distrito, podrás ver pequeñas secciones restantes de esa pared, y uno de ellos está equipado con una placa conmemorativa que dice ‘Aquí vivieron, sufrieron y perecieron a manos de los verdugos de Hitler. A partir de aquí comenzaron su viaje final a los campos de la muerte.

cuáles eran las reglas de la vida en el ghetto de Cracovia?

Judios que fueron trasladados al gueto se les permitió en un primer momento para entrar y salir libremente. Sin embargo, se completó varias semanas después de la transferencia – en abril de 1941 – las puertas del gueto se convirtió cerrados, y nadie podía dejarlo sin un permiso especial. En general, las puertas fueron velados por la polaca y la policía alemana asistida por la formación de la policía judía local. Datos

gueto de Cracovia

  • personas que se desplazan al gueto se les permitió tomar sólo 30 kg de posesiones – el resto tenía que ser entregado a los alemanes.
  • El nazi gobierno estableció una Oficina de Trabajo en el gueto y – desde alrededor del 60% de la población ocupada se encontraba fuera del gueto – cada trabajador recibiría un permiso para salir del gueto y tienen su tarjeta de identidad renueva cada mes.
  • La Oficina de Trabajo también decidió sobre sus salarios en alrededor de 4-5 zloty por día, que era en el momento equivalente a 1 kg de pan.
  • La comunidad judía que vivía en el gueto no tenía control sobre sus vidas. Por ejemplo, en enero de 1942, los agentes de la policía de seguridad entraron en el gueto y ordenaron a todos los habitantes a mano sobre sus prendas de lana y piel, amenazando a cualquiera rodaje que se negó a cumplir con esa orden. detenciones
  • individuales de Judios sucedieron diariamente, y los detenidos fueron llevados a la cárcel y luego enviados a Auschwitz.

¿Cómo la gente se las arreglan para vivir en el gueto de Cracovia?

  • para proporcionar empleo a los habitantes del gueto, no las autoridades establecidas talleres donde las fábricas alemanas enviadas en las materias primas y las órdenes de producción emitidas.
  • Más tarde, la zona del gueto se redujo, mientras que el número de habitantes creció porque todos los Judios que vivían en el área metropolitana de Cracovia (que incorporó 29 pueblos de los alrededores) fueron obligados a desplazarse allí también. En consecuencia, se convirtió en hacinamiento, ya que cada persona se le concedió un mero 4 m³ de espacio.
  • Mientras que algunos habitantes lograron vivir en el gueto, la única manera segura de sobrevivir era escapar. Ese fue el destino del autor polaco y el artista, Roma Ligocka, cuya madre logrado comprar documentos de identidad falsos, asumió un nuevo nombre polaco y teñido de oscuro cabello de su hija rubia.
  • hicieron pasar por familiares de una familia que los acogieron, pero vivían en constante temor de que alguien descubra su verdadera identidad. Por esa medida, que siempre llevan píldoras de cianuro, prefiriendo una muerte rápida a días o meses de sufrimiento en un campo de exterminio.